Diferencia Entre Memoria y Almacenamiento

Por lo general las personas confunden los términos Memoria con Almacenamiento, especialmente cuando hablan de la cantidad que tienen en sus computadoras.  El término memoria se refiere a la cantidad de RAM (Random Access Memory) o Memoria de Acceso Aleatorio, que tiene instalada todo equipo de cómputo, mientras que el término Almacenamiento se refiere al espacio o capacidad del disco duro.

Podemos aclarar lo anterior comparando a la computadora con una oficina que tenga un escritorio y un archivo de metal o madera.  El archivo hará las funciones del disco duro, que se encarga de almacenar todos los  archivos y la información que se maneja en una oficina. 

Cuando este inicia su trabajo toma los archivos que necesita ver que se encuentran almacenados y los deposita en el escritorio, para tener acceso más fácil y rápido mientras trabaja con ellos.  El escritorio es como la memoria Ram de la computadora que se encarga de mantener la información.

Imagine el trabajo que le representaría cada vez que necesite un documento o una carpeta, tener que ir a buscarlos al archivo, lo que haría mucho más lento cualquier trabajo, por otro lado si tenemos un escritorio pequeño, ¿Cómo quedarían todos los documentos y carpetas en él?.  De ahí la importancia de tener un buen escritorio donde los documentos y carpetas se puedan ordenar fácilmente y que con solo un vistazo podamos localizarlos sin mucho problema.

Otra diferencia importante es que la información almacenada en el disco duro permanece intacta, aunque se apague la computadora en forma normal o porque se corte el suministro eléctrico.  Sin embargo al apagar la computadora se pierden o desaparecen los datos que estaban en la memoria (escritorio).

Personalmente he comprobado cuando me traen una computadora para reparación y le aumento la memoria, cómo mejora su velocidad, lo que se nota a simple vista.  Si no hay suficiente espacio en la memoria para toda la información que necesita el procesador, la computadora tiene que configurar la opción como un archivo de memoria virtual, por lo que el procesador se ve obligado a reservar espacio en el disco duro, para simular memoria Ram adicional.  A este proceso se le conoce como intercambio y hace que la computadora se vuelva más lenta.

La presente información es aplicable para cualquier computadora y además del Windows 7 Profesional se aplica a todas las versiones de Windows existentes.

Profesor Oldemar Sánchez Guerrero

Esta entrada fue publicada en Aprenda Windows 7, Curso Windows 7, Manual Windows 7, Tutorial Windows 7 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s